sábado, 12 de octubre de 2019

Fundamentos de Enfermería

Toma de muestras sanguíneas



El organismo contiene y utiliza sangre para transportar oxigeno y otras sustancias en el interior del cuerpo, debido a sus múltiples funciones dentro del cuerpo, las pruebas de sangre o de sus componentes pueden dar indicadores para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.

Como parte de las actividades de enfermería, es común que se realicen tomas de muestras sanguíneas que no es más que la extracción de sangre de una vena, o mejor conocida como venopunción.  En la mayoría de los casos es para dos funciones principales que son: Acceso a una vía venosa para suministrar líquidos y contenido sanguíneo; o bien, para la toma de muestras que serán analizadas en un laboratorio.

Al hecho de colocar un aguja que atraviese las capas de la piel hasta llegar a la vena se le llama "punción". Para llevar a cabo dicho procedimientos es indispensable que el personal que lo realice tenga conocimientos anatómicos de la ubicación de las principales venas de los brazos; que es el lugar más común para la instalación de un acceso venoso, al menos en el adulto. Dicho sitio de punción se va a ver determinado por las características anatomo-funcionales del paciente. Por ejemplo: edad,  condición física, estado de hidratación, temperatura corporal, traumatismos etc.

Procedimiento

Posterior a la indicación médica para instalar una vía venosa periférica, se debe reunir el material y equipo necesario para llevar acabo dicho procedimiento. El material consta de:

  • Torniquete
  • Guantes de látex
  • Torundas alcoholadas
  • Punzocat (calibre adecuado)
  • Venoset
  • Solución intravenosa (según la indicación)
  • Apósito transparente (tegaderm)
  • Fijaciones externas (cintas adhesivas)
  • Contenedor de RPBI 

Una vez que se reúne todo el material necesario para realizar el procedimiento, y se le ha explicado al paciente el procedimiento y sus beneficios, se procederá a realizar la punción venosa. En un ámbito hospitalario el procedimiento es considerado como rutina, es realizado de acuerdo a la NOM-EM-002-SSA2-2003, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales. En donde se menciona la necesidad de contar con personal especifico para la vigilancia del procedimiento. 
Equipo de terapia intravenosa: una o varias enfermeras entrenadas en el cuidado, instalación, limpieza del sitio de inserción de los dispositivos intravasculares, así como en toma de muestras a través del catéter y detección de complicaciones inherentes al uso del mismo como por ejemplo: infección del sitio de entrada, bacteriemia, ruptura o fractura del catéter y trombosis. (p. 5)

 Prácticas de Enfermería y la web 2.0


En pleno siglo XXI y con el auge de las nuevas tecnologías, ningún área de la salud debería ser ajena al progreso de los avances informáticos, al contrario, debe valerse de todos estos recursos para evolucionar a la par de dichas tecnologías. Con la aparición de Internet y sus derivados (redes sociales, foros, páginas Webs, etc.), surgen herramientas específicamente aplicables en el sector sanitario. 

En la actualidad se escucha ya comúnmente hablar de la enfermería 2.0, pero ¿Cómo sería aplicable a la práctica de enfermería?. Pues bien, el aliado más importante es la Internet, no solo ara obtener y compartir la información si no para crear nuevos contenidos fuera de aula que estén al alcance de todo el personal de salud que así lo requiera. Existe un gran auge en el uso de las redes sociales como medio de comunicación en salud. Usados para todo tipo de contenidos como nuevos descubrimientos, tendencias en salud, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, nuevas disposiciones legales o prácticas etc.

Pero para contentar la primer pregunta planteada, debo mencionar que el manejo de la web 2.0 debe iniciar desde la formación como profesional de la salud, es decir, desde la universidad o escuelas en enfermería. Quienes hoy en día deben de estar comprometidos nos solo con formar profesionales capaces de poner en práctica todos los conocimientos y habilidades propias del área, si no formar profesionales dominantes de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta indispensable del desarrollo actual de la profesión. De acuerdo con Fernández (2016) menciona que:
Un reciente estudio sobre redes sociales y asociaciones de pacientes descubre que el 70% de estas organizaciones consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar, sin embargo encuentran diversas barreras para lanzarse a su uso, entre las que se encuentran principalmente la falta de recursos humanos para gestionarlas, la falta de tiempo y el desconocimiento del entorno online. Además, en muchas ocasiones, dichas páginas carecen del rigor y calidad necesarias, llevando a la desconfianza o aún más importante, al error de muchos de sus contenidos. (p.52)
En el inicio de este blog menciono la técnica para tomar una muestra de sangre, anteriormente para impartir cualquier clase al respecto el alumno únicamente se limitaba a escuchar al docente y tomar toda la información como cierta. Y durante la práctica es poco probable que el alumno exprese todas su dudas, quedando a medias ese conocimiento. en la actualidad el docente deber de hacer uso de los recursos tecnológicos que provee la web 2.0 para que el alumno se adueñe del conocimiento, pueda resolver dudas y con seguridad aplique el conocimiento durante su práctica. Un ejemplo el el uso de videos en donde el alumno pueda ampliar la información obtenida en clase, o bien redes sociales, blogs, entre otros.

Betty

Ingresa al siguiente enlace y contesta el test para evaluar tus concimientos:
CANALIZACION DE VIA VENOSA: https://es.educaplay.com/usuario/2607513-bettyna/


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